SEMANA CULTURAL
COMO ESTA CONFORMADA LA REGION ANDINA
colores de la region andina
Departamentos de la region andina
CULTURA
Departamentos de la region andina

Imagen
paisa: Se extiende en la parte montañosa de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío así como el norte del departamento del Valle del Cauca y el noroccidente del Tolima que conforman la llamada Región paisa
ANTIOQUIA
imagen
es uno de los 32 departamentos de la República de Colombia, localizado en la zona noroccidente del país.

La extensión de este departamento es de 63.612 km². Limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al oeste con el departamento del Chocó; al este con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá, y limita al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda. La capital del departamento de Antioquia es la ciudad de Medellín, segunda en importancia en el país.

Trajes Típicos
El traje típico antioqueño desciende directamente, para los hombres, de los arrieros paisas colonizadores del siglo XIX, y para las mujeres, de las jóvenes y señoras recolectoras de café.

El traje masculino se compone de sombrero blanco con cinta negra, poncho, ruana, carriel, machete y alpargatas, y el femenino de falda larga negra con algunos coloridos estampados, y blusa blanca.

 
   
CALDAS
imagen
es un departamento de Colombia con una población aproximada de 1.030.062 y una superficie de 7.291 km². Su capital es Manizales. Forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa. El departamento tiene límites al norte con el departamento de Antioquia, al oriente con el departamento de Cundinamarca, al occidente con el departamento de Risaralda y al sur con ese mismo departamento y el Tolima
 
     
   
RISARALDA
imagen
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Risaralda
Departamentos de Colombia

(en detalle) (en detalle)
Lema departamental:


Localización de Risaralda
Capital: Pereira
Gobernador: Carlos Botero
Superficie: 4.140 Km² km²

Población:
Total
densidad



1.025.539 (2005) hab.
hab./km²
Gentilicio: risaraldense

Risaralda es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado en el centro-occidente del país, limita al norte con los departamentos de Antioquia y Caldas, por el sur con Quindío y Valle del Cauca, por el oriente con Tolima, por el noroccidente con Chocó y por el occidente con Valle del Cauca. Se encuentra en el centro del llamado eje cafetero.
 
     
   
SANTANDER
imagen
Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el nororiente del país en la región Andina, su capital es Bucaramanga. Limita al norte con los departamentos de Norte de Santander, Cesar y Bolívar, al occidente con Antioquia, al sur con Boyacá y al oriente con Boyacá y Norte de Santander.

El nombre oficial es Departamento de Santander y recibe su nombre en honor al héroe de la independencia de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander. Santander se ubica en el sector noroccidental de los Andes colombianos. Está conformado por 87 municipios los cuales se agrupan en seis provincias. Su capital forma además un área metropolitana y existen 8 núcleos de desarrollo provincial.

El día de la santandereanidad se celebra el 13 de mayo.
 
     
   
NORTE DE SANTANDER
imagen
Norte de Santander tiene una geografía variada y está compuesta por serranías, páramos, mesetas, llanuras y cerros, con municipios de alturas muy variadas, esto lo hace inmensamente rico en paisajes y climas. A lo largo de su territorio lo recorren por ríos y lagunas.

Su lugar preponderante en la historia de Colombia, lo adquirió en 1821 se reunió el Congreso que dio origen a la Gran Colombia en la Villa de Nuestra Señora del Rosario.

Norte de Santander está ubicado al Nor - Oriente de la República de Colombia. Limita al norte y el oriente con la República Bolivariana de Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander, departamento con el que también limita al occidente, así como con el Cesar.

El Departamento está conformado por tres regiones naturales: la parte más quebrada está representada por la Cordillera Oriental, se inicia en el sitio conocido como Nudo de Santurbán y luego se convierte en la Serranía de los Motilones. Por su parte, las llanuras del Río Catatumbo y del Río Zulia se ubican al noroeste y al sur está el valle del Río Magdalena.

El sector de influencia del río Catatumbo tiene temperaturas promedio de 24 º centígrados con climas cálidos y húmedos, mientras que en la zona de Cúcuta, varía de seco a muy seco; y en el área montañosa, se presenta gran variedad de climas que van desde los templados hasta los muy fríos, inclusive inferiores a los 12 ºC.

Un rico sistema hidrográfico recorre el Departamento con tres cuencas de gran importancia: al norte la del río Catatumbo, al oeste la del río Magdalena y al suroeste, la del río Orinoco.
 
     
   
BOYACA
imagen
Boyacá se compone de 123 municipios, los cuales se organizan en 13 provincias, un distrito fronterizo y una zona de manejo especial.

Las provincias son: Centro, Norte, Occidente, Oriente, Gutiérrez, La Libertad, Lengupá, Márquez, Neira, Ricaurte, Sugamuxi, Tundama y Valderrama.

 
TOLIMA
imagen
Tolima es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en la región Andina, en el centro-occidente del país. Limita por el norte y el oriente con el departamento de Caldas; por el oriente con el departamento de Cundinamarca; por el sur con el departamento del Huila, y por el occidente con los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío y Risaralda. Tiene una superficie de 23.562 km² y su capital es Ibagué, concida como la ciudad musical de Colombia

Entre los principales municipios del Tolima se encuentran: Armero, Honda, Líbano, Espinal, Mariquita, Armero, Piedras,Cajamarca, Chaparral, Purificación, Natagaima, Fresno, Icononzo, Prado y Venadillo.
HUILA
imagen
Los españoles encontraron un territorio en el que predominaba la cultura que posteriormente llamaron San Agustín, otros grupos que habitaban la región eran los panches, pijaos, andakies y yalcones.

Los primeros conquistadores llegaron en 1530, a la cabeza de Sebastián de Belalcázar , quien llegó por el sur y Gonzalo Jiménez de Quesada que llegó por el norte. La colonización estuvo sujeta a los fuertes enfrentamientos con los grupos indígenas que finalmente fueron exterminados por las tropas españolas.

Durante la colonia se fundaron pueblos de indios y mestizos y se crearon grandes haciendas ganaderas. La explotación cauchera dio paso a nuevas vías y poblados.

El territorio hizo parte de la provincia de Popayán hasta 1610, año en que se creo la provincia de Neiva. Luego de la independencia hizo parte del departamento de Cundinamarca hasta 1861, cuando pasó a jurisdicción del Tolima. En 1905 se creo una división departamental provisional y se ratificó en 1910 de manera definitiva.
CUNDINAMARCA
imagen
. Los conquistadores españoles al llegar a estas tierras y escuchar las dos palabras, lo interpretaron como Cundirumarca, Cuntinamarca y finalmente Cundinamarca, que en castellano vendría a significar comarca o provincia del cóndor. Namarca es una deformación de la palabra comarca o marca, que antiguamente era utilizada para nombrar algunos territorios en Europa.
Cuando llegaron los primeros europeos la región, estos encontraron que los Muiscas habitaban el altiplano y eran gobernados por El Zipa y una serie de caciques menores.

La Sabana de Bogotá fue escenario del encuentro los conquistadores Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar en 1538.
Cundinamarca posee 116 municipios, distribuidos en 15 provincias, y el Distrito Capital de Bogotá. Los últimos poblados erigidos como municipios son Granada (1995) y El Rosal (1997).

La relación entre el Distrito Capital y el Departamento de Cundinamarca es compleja pues aunque el primero es capital del segundo, sólo los tribunales de justicia de Cundinamarca tienen jurisdicción sobre el distrito. Por el contrario, ni el gobernador ni la asamblea departamental tienen jurisdicción sobre el Distrito ni son elegidos por los bogotanos.

QUINDIO
imagen
La región fue habitada en el periodo precolombino por los Quimbayas. 14 de octubre de 1889: Fundación de Armenia. 1905, creación del departamento de Caldas. 1908, la región es anexada al departamento de Caldas. Uno de los departamentos de más reciente creación en Colombia, fundado el 16 de enero de 1966 del territorio del departamento de Antioquia, al sur del mismo y al norte del departamento del Valle del Cauca.
El Quindío, esta localizado en la cordillera central. Por esta ubicación el Quindío cuenta con 1.845 km² de montañas con hermosos guaduales en sus puntas, ríos y quebradas que hidratan al departamento, y hermosos valles como el de Cocora.

Entre los imponentes picos, nevados y montañas de Quindío los más importantes y altos, son el nevado del Quindío, a 5.215 m de altura , y el páramo de chili a 3.500 metros.

Quindío es un departamento muy bien hidratado, pues es afortunado al tener muchas quebradas y tantos ríos. Como el rió Quindío, que atraviesa todo el departamento dándole así grandes riquezas, como la de nutrir las palmas de cera del valle de Cocora, y haciendo que sea una tierra fértil y verde.

Debido a las diferentes alturas que tiene la geografia del Quindío, su clima también varia, desde frío de páramo hasta calor de tierras bajas.